Comparación con otros antioxidantes:
- Es 500 veces más fuerte que la vitamina E.
- Es 6.000 veces más fuerte que la vitamina C.
- Incluso es 3.000 veces más fuerte que el resveratrol.
¿Qué es la Astaxantina?
Es un pigmento de coloración rojiza o a veces rosa, que pertenece a la familia de los carotenoides. Se encuentra principalmente en organismos marinos como las microalgas, el salmón, la trucha, el krill (el cual es la mejor fuente de ácidos grados OMEGA-3, el cangrejo de río, el camarón, etc. Sin embargo, hay un organismo que es conocido como la mayor fuente de este antioxidante, su nombre es Haematococcus pluvialis, una microalga verde.
¿Qué hace a la Astaxantina tan especial? En primer lugar, al ser miembro de la familia de los carotenoides, se encarga de proteger a las células de los dañinos ataques de ciertos radicales libres. Este carotenoide es muy especial dado que es uno de los miembros más privilegiados de su grupo. Uno puede ver todo su poder protector en plena acción en la naturaleza, debido a que cumple un rol indispensable para la supervivencia de las microalgas. Actúa como un escudo para ellas cuando se encuentran expuestas a un nivel de estrés muy grande, sea ya exposición solar excesiva, escasez de agua, etc.
Beneficios de la Astaxantina
La Astaxantina ofrece grandes beneficios para las personas:
- Ayuda a tener una piel más sana y joven.
- Contribuye a la buena salud cardíaca.
- Mejora la capacidad de pensar claramente.
- Aumenta la resistencia física (acuérdate del salmón).
- Alivia el dolor en las articulaciones.
- Previene y ayuda a tratar el cáncer.
- Previene la diabetes.
- Modula y mejora la respuesta inmune.
- Ayuda a combatir la inflamación gástrica.
- Se usa en el tratamiento del Alzheimer.
- Reduce el colesterol.
- Se utiliza para el tratamiento del Parkinson.
- Aliado en el tratamiento para la degeneración macular.
- Reduce los niveles de Helicobacter pylori en el estómago.
- Protege los ojos.
- Ayuda a controlar las alergias y el asma.
- Contribuye a frenar el deterioro cognitivo.
- Controla los daños de la obesidad.
Este carotenoide es una verdadera caja de sorpresas. Solamente con el paso del tiempo se descubrirán nuevos usos y beneficios de este potente antioxidante, que ha demostrado hasta el momento de qué cosas es capaz. Tanto así que muchas personas parecen haberse olvidado de su acción antioxidante, y lo consumen por sus otras propiedades.¿Cuánto Se Debe Consumir?
Su consumo varía de acuerdo a las preferencias y metas de cada persona. Pero los estudios parecen apuntar a que la cantidad ideal es 12mg al día. Estudios hechos por Yoshida, Park y Fasset han demostrado que consumir esta cantidad al día aumenta en un 15% el colesterol HDL (el bueno), reduce los triglicéridos hasta en un 25%. Esta dosis es ideal para todos aquellos que buscan mejorar su salud cardiovascular.Por otro lado, algunos atletas limitan su consumo a 4 mg por día y aun así han notado muy buenos resultados, tanto en la resistencia como en la recuperación post-entrenamiento. Pero no tan solo los atletas, también pacientes de artritis reumatoide han manifestado mejorías con la dosis de 4 mg/día. En el caso de ellos, mejoraron su movilidad en un 60% y el dolor disminuyó en un 85%. Y cerca de un 60% de estos pacientes aseguran que es igual de potente que sus medicamentos de receta.Si lo que quiere uno es obtener los beneficios para la piel, solo basta con tomar de 2 a 4 mg por día. En el caso de los ojos, la dosis ideal es de 4 a 6m al día. Pero por regla general, 12 mg al día parece ser la dosis perfecta para obtener todos los beneficios de este antioxidante.“¿Qué pasa si consumo 50 mg de Astaxantina al día?” – Una cantidad casi 5 veces mayor a la recomendada, pero aun así la “consecuencia” vendría a ser un tono naranja de la piel.
No existen estudios que indiquen que un consumo mayor a esta cifra sea perjudicial, pero cabe recordar que todo lo bueno en exceso termina siendo malo.Importante: Antes de empezar a consumir Astaxantina, consulta con tu médico.¿Cómo Consumirla?
Aquí en esta sección hablaremos sobre los dos tipos de Astaxantina: la natural y la sintética. Como puedes suponer, la natural es muy superior a su contraparte sintética. En primer lugar, porque esta última contiene en su composición estereoisómeros.Se puede consumir en forma de suplemento, pero la mejor forma viene a ser a partir de alimentos naturales:- Salmón.
- Aceite de Krill.
- Zanahorias.
- Langosta.
- Cangrejo.
- Pimientos rojos.
- Todas las frutas y vegetales de coloración rojiza.
- Truchas.
- Huevas de pescado.
- Camarones.
Para obtener cerca de 3.6 mg de Astaxantina se deben consumir 165 gramos de salmón al día.- Es recomendable consumir el aceite de Krill, una gran fuente de este antioxidante. Además, este aceite viene con su propia gama de beneficios para nuestra salud, ayudando en el tratamiento de la esquizofrenia, autismo, depresión, etc. Por otra parte, si ves que te es imposible llegar a tu dosis diaria por medio de estos alimentos, en ese caso los suplementos pueden ser de gran ayuda. Trata de balancear tu alimentación con los suplementos y verás resultados sorprendentes. Pero siempre trata de primar la fuente natural del antioxidante.Otro punto importante: la Astaxantina es liposoluble. Por lo tanto, debe ser tomada con las comidas. Claro está que esto aplica al 100% para los suplementos. A la vez, refuerza el consejo de primar el consumo de fuentes naturales del antioxidante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario